Dan videojuegos claves para la innovación: Cochegrus

LEÓN, Gto.– No por contar con lo último en tecnología un negocio se puede considerar innovador, dijo Jesús Cochegrus,  director de la desarrolladora de  videojuegos mexicana Kaxan Media Group.

Indicó que las empresas tienen en sus recursos humanos la “semilla” de la innovación pero necesitan crear un “entorno físico” que favorezca la generación de ideas, la creatividad.

Durante el World Innovation Forum — que por primera vez se desarrolló fuera de Nueva York–,  Cochegrus comentó que las empresas  también deben procurar un entorno emocional.

“Un empleado contento es más productivo y genera más ideas que uno frustrado”.

Señaló que en los videojuegos, que significaron en 2010  un mercado de 25.1 mil millones de dólares se hallan las claves para crear el ambiente idóneo para la innovación:

Las empresas, comentó, deben ofrecer desafíos retadores pero alcanzables, porque metas fáciles causan aburrimiento y demasiado difíciles, frustración.

Asimismo, como en Mario Bros, son necesarias “rewards” constantes. Y así como en el videojuego hay trofeos, energía o armas, en la vida laboral existen capacitación, bonos y ascensos.

Otros aspectos que favorecen la creatividad son la existencia de reglas simples y congruentes, así como dar el descanso suficiente para recargar energía.

Es importante contar con barras de progreso o mapas de avance para que los empleados sepan dónde se encuentran y cuáles son sus metas.

Y como en las andanzas del plomero Mario, para los trabajadores debe quedar claro cuáles son los “enemigos” a vencer; es decir, los problemas y los grandes retos.

Así como el objetivo final es rescatar a la princesa, los empleados deben estar convencidos de que vale la pena su esfuerzo.
Una cualidad que se debe buscar es el desempeño en equipo: un “multiplayer” que genere cohesión laboral.

Una vez conquistada una meta, no puede faltar la expectativa de “nuevos mundos”, nuevos logros, en que lo divertido es el trayecto.

 

Dan videojuegos claves para la innovación: Cochegrus was last modified: mayo 28th, 2012 by Perla Oropeza