‘Crowdfunding’: convirtiendo sueños en realidad

“Hipotéticamente me gustaría estar en todos lados y hacer de todo, vivirlo por mí mismo para que no me cuenten”. Creo que esta frase refleja la esencia de Juan Guerra. Alguien decidido a buscar oportunidades, crear el futuro que quiere y ayudar a otros en el camino.

s-STATEFUNDER-large300 (1)Fundador y CEO de StudentFunder, Juan creció en México. Fue aceptado en una universidad alemana, pero no pudo aprovechar la oferta por falta de dinero. Como su último recurso envió un correo electrónico pidiendo ayuda a toda la red de contactos que hizo a través de su trabajo a los que les vendía seguros y perros. A pesar de que nadie compró el seguro o los perros, la respuesta fue abrumadora. La gente lo ayudaba de mil maneras distintas. En 2004 consiguió financiar sus estudios en la universidad alemana a través del crowdfunding, antes de que el término existiera. Juan se considera un afortunado. Ahora ayuda a otros a autofinanciarse su camino a la educación a través StudentFunder.

La de Juan es una historia inspiradora y tuve el gusto de entrevistarlo; me gusta entrevistar a personas que han triunfado en el mundo de los negocios porque confirman que lo que hago como Business Confidence Coach es lo correcto. A continuación te presento extractos de la entrevista.

¿Cómo decidiste comenzar tu negocio?

A los 19 años me di cuenta de que la vida había sido muy generosa conmigo. Mi familia atravesó momentos difíciles pero gracias al apoyo de amigos logramos salir adelante. Empecé a pensar en cuántas familias no cuentan con amigos como los nuestros y no pueden salir adelante. Decidí dedicar mi carrera a eliminar la pobreza y la falta de acceso a oportunidades desde el sector financiero, pero a los 27 años me di cuenta de que había sido suficientemente paciente con el sector corporativo y que era tiempo de intentar cambiar las cosas como emprendedor.

¿Qué es StudentFunder?

StudentFunder ayuda a los estudiantes que han sido aceptados en universidades a recaudar donaciones y créditos blandos para el pago de sus estudios, permitiendo así que con pequeñas contribuciones se logre el fin deseado. Por crowdfunding, los estudiantes no sólo recaudan fondos, sino también construyen relaciones con los mentores, los empleadores potenciales y la comunidad.

¿Cuáles son los tres logros más satisfactorios en tu vida hasta este momento?

  • Haber conseguido fondos para comenzar mis estudios en Alemania y haberlos terminado (hice de todo, desde tocar guitarra en bares hasta vender porcelana fina en Varsovia) y luego mi MBA en Cranfield.
  • Haber cruzado los Alpes vestido de elefante. (La mascota de StudentFunder es un elefante. Ganesh es el removedor de obstáculos en la tradición hindú y el dios de la sabiduría y la enseñanza. Para poner en marcha la empresa, Juan Guerra realizó una campaña de crowdfunding. Él cruzó los Alpes en un traje de elefante. El tema de un elefante cruzando los Alpes es una referencia al viaje épico de Aníbal. Juan quiso destacar lo difícil que es para algunos estudiantes pagar por su educación y que, con un poco de ayuda, incluso los elefantes pueden cruzar los Alpes, como los elefantes de Aníbal lo hicieron hace más de 2000 años atrás. Cam Wheels se unió a Juan en este viaje y lo filmaron) .
  • Haber ayudado a cambiar ya dos vidas a través de StudentFunder.com

¿Qué te costó alcanzarlos?

El primero y el tercero: tenacidad, mucha energía, poco descanso.
El segundo: cientos de libras y 5 días que disfruté ampliamente en compañía de un gran amigo.

¿Cuáles han sido los tres retos más grandes que has tenido en tu vida y qué aprendiste de ellos?

Tener que luchar siempre por becas académicas, perdonar a quienes lastimaron a mi familia y sacar mis estudios adelante. Tuve etapas muy duras emocionalmente, de mucha tristeza y rabia.
Pasé por momentos en que no sabía qué iba a comer al día siguiente ni si pasaría mis exámenes. Fue muy estresante, pero al final fue siempre positivo tener que competir sanamente por mi futuro. La manera de lidiar con ellos fue echándole ganas y con disciplina. El tiempo fue corriendo su curso y las heridas empezaron a cicatrizar ¡y nunca dejé de buscar por todos lados!

Aprendí que las oportunidades hay que aprovecharlas y agradecerlas dando siempre el 101% y que es malo para la salud tomarse la vida demasiado en serio. Esta experiencia forjó mi carácter y me dio una causa a la cual dedicar mi vida profesional.

¿Cuál es tu definición de éxito?

Dejarnos guiar por el niño que llevamos dentro, que sueña, que cuestiona y que quiere que seamos útiles a los demás. A mí me ha funcionado echarle ganas, ser idealista e inspirar a otros.

¿Qué es lo más importante en tu vida en este momento?

Estabilizar mi pequeña empresa, cuyo objetivo general es crear un mecanismo financiero que ayude a erradicar la pobreza y fomentar una sociedad más democrática.

Y finalmente ¿cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en comenzar su empresa?

Ahorra antes de lanzarte, busca a alguien que se ha comenzado un año antes y te pueda dar consejos, concéntrate en lo que realmente importa y dale duro.

“No hay como tener fe y propósito en la vida. Si tenemos una causa que nos mueve, podemos ser como el agua, movernos y adaptarnos, pero siempre avanzando en una dirección”.

La historia de éxito de Juan nos demuestra lo que puedes lograr con persistencia, pasión y el uso de nuevas tecnologías.

 

 

 

 

‘Crowdfunding’: convirtiendo sueños en realidad was last modified: agosto 15th, 2013 by Tamara Medina Sapovalova