Cómo escoger tus influencias inteligentemente

Uno de los retos más grandes de cualquier emprendedor es aprender a manejar sus relaciones con las personas más cercanas

1132864168-12660Es importante rodearnos de personas positivas que compartan y apoyen nuestros sueños y se alegren de los triunfos que tenemos. Nos hacen sentir especiales y nos motivan.

También todos contamos con personas que nos extraen toda nuestra energía, hacen que dudemos de nosotros mismos y nos hacen sentir tristes y decaídos.

Algo muy común es suponer que las personas cercanas a nosotros deberían entendernos y apoyarnos en todo lo que hacemos. Es algo muy gratificante cuándo esto sucede pero no siempre es así. A veces la gente más cercana a nosotros, al tratar de protegernos e interpretar nuestra situación desde su propia experiencia de vida, hacen que no tengan fe en lo que queremos hacer.

Si la persona negativa es uno de tus amigos siempre puedes poner un poco de distancia, pero si es tu pareja o un familiar muy cercano esto hace la situación un poco más delicada. Y aunque no puedes cambiar a las personas, si puedes cambiar tu manera de interactuar con ellos.

A veces damos demasiado poder a otras personas y circunstancias externas, cuando realmente depende de nosotros controlar cómo reaccionamos frente a éstas. Y cómo dejamos que nos hagan sentir.

Somos muy buenos en identificar cosas negativas en otros, pero también es importante reflexionar en si nosotros nos comportamos con ellos como quisiéramos que se comportaran con nosotros.

Y ahora responde a esta pregunta: ¿qué tipo de amigo eres tú? ¿Eres un «vampiro de energía» o alguien que hace sentir bien a la gente que tiene a su alrededor?

Tips que te ayudarán a lidiar con personas «tóxicas»:

1. Si alguien es negativo lo primero es darte cuenta el por qué es esta falta de apoyo. Y hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es lo que te dicen? ¿Por qué te lo dicen?
  • ¿La persona tiene experiencia en negocios? ¿Han pasado por una situación similar? Si la respuesta es  entonces escucha e identifica qué parte de esa experiencia te sirve a ti. Pero recuerda que ellos ven la experiencia desde su propio punto de vista y el cómo reaccionarían ellos ante determinadas situaciones. Si la respuesta es no tal vez sería más conveniente que hablaras con alguien que ha pasado por una situación similar a la tuya.
2. Si tienes un mal día y quieres desahogarte con alguien, lo último que debes hacer es llamar a esa persona negativa, ese «vampiro de energía» porque sólo logrará que te sientas aún peor.

Llama a un amigo que pueda simpatizar con tu situación, pero al mismo tiempo sabes que te retará a pensar y enfrentar la situación de una manera positiva. Que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, entonces podrás aprender algo y realizar acciones positivas que te ayudarán a salir de la situación en la que te encuentras.

3. Evita contarles tus sueños a personas negativas.

Compártelos con alguien que pueda darte conocimientos, crítica constructiva a tus ideas y te ayude a realizarlos.


Tips para inspirarte:

1. Si te sientes emocionado acerca de algo especial en tu vida, habla y comparte esto con las personas que te harán sentir aún más emocionado y contento. Por ejemplo otros emprendedores, personas que han pasado por situaciones similares a la tuya y pueden darte ideas y consejos que te ayudarán.

2. Realiza el siguiente ejercicio:

Escribe los nombres de tres personas a quienes admiras, alguien que te haya inspirado o influenciado de alguna manera.

  • ¿Cuáles son sus habilidades, cualidades y características?
  • ¿Qué hicieron y cómo se comportaron los que tuvieron esta influencia o inspiración en ti?
  • ¿Qué características/ cualidades de las que admiras en otros tienes tú? ¿Cuáles te gustaría desarrollar? ¿Cuándo lo harás?
Y recuerda: «Tú debes de ser la persona que quieres a tu alrededor»

Espero tus comentarios en Twitter. @sapovalovacoach

 

About Tamara Medina Sapovalova

Me apasiona el trato con la gente, conocer y descubrir diversas culturas y ser testigo del cambio que logra el coaching en la vida y negocios de las personas. He ayudado a docenas de clientes a convertir su pasión en negocios rentables y alcanzar sus metas personales. Durante más de quince años he trabajado con compañías de renombre en México, Estados Unidos e Inglaterra. Trabajé para la BBC de Londres, ciudad donde actualmente resido.