Coaching empresarial: tips para mejorar tu estado de ánimo

“No es lo que pasa en la vida lo que hace la diferencia, sino cómo respondes a lo que pasa.” Brian Mayne

Muchas veces he escuchado a clientes decir cosas como éstas: “Lo que me sucedió esta mañana me arruino el día.” ¿Te lo arruinó o tú estás permitiendo que te lo arruine? “X persona me hizo sentir.” ¿Te hizo sentir o tú mismo te hiciste sentir de esa manera?

A veces le damos mucho peso y poder a otras personas, a las circunstancias: “no tengo dinero, la situación política, la situación económica del país, problemas en la familia, etcétera.”

En la vida no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor (los eventos externos, otras personas). Lo que sí podemos y debemos hacer es ejercer control sobre nosotros mismos. Sólo nosotros podemos controlar nuestros sentimientos, nuestras emociones. ¿Cuánto vas a dejar que te afecten tus emociones y sentimientos? Eso SÓLO lo decides TÚ, nadie más.

La vida es una serie de retos. ¿Queremos quejarnos sobre ellos o solucionarlos?

La clave para tomar control de nuestras vidas y comenzar a solucionar los problemas o “retos” es TOMAR / ACEPTAR RESPONSABILIDAD.

Siempre es más fácil culpar a algo o a alguien de lo que nos sucede. Sin embargo eso nos deja en el mismo lugar.

Si nosotros somos responsables, entonces está en nosotros buscar la solución.

La próxima vez que tengas un problema, sigues estos dos pasos:

  1. Reconoce el sentimiento que estás experimentando. Por ejemplo: esta situación X me produce dolor, molestia, enojo, tristeza, etcétera.
  2. Pregúntate:
  • ¿Cúal es MI contribución para que la situación/relación esté en el estado en que se encuentra ahora?
  • ¿Qué puedo hacer YO para cambiar las cosas?

Tips que te pueden ayudar a cambiar de estado de ánimo:

Una vez que estamos conscientes que la situación nos afectó y reconocemos los sentimientos que tenemos, hay que tomar control de nuestras emociones y decir ahora YO decido en qué estado de ánimo quiero estar el resto del día.

Un ejercicio que hago con mis clientes es pedirles que hagan una lista de 15 cosas que disfrutan hacer (leer un libro, escuchar una canción, dar la vuelta a la manzana, hablar con mi amigo, tomarme un helado, un café, etcétera). Por ejemplo, la música es muy poderosa y una canción te puede hacer cambiar de ánimo casi instantáneamente (ojo: aquí hay que escuchar una canción que te levante el ánimo).

La idea es tener la lista presente, ponerla en un lugar donde la puedas ver constantemente y ser más proactivo. En cuanto empieces a sentir que tu estado de ánimo se está viendo afectado de manera negativa, escoge algo de tu lista y realízalo. Es increíble lo que puedes lograr si las pones en práctica. Si lo haces entonces TÚ estarás en control de tus emociones y no las emociones controlándote a ti.

¿Y ti qué te ayuda a cambiar de estado de ánimo? Escríbeme vía twitter: @sapovalovacoach o envíame un correo a: tamara@sapovalovacoaching.com

Coaching empresarial: tips para mejorar tu estado de ánimo was last modified: abril 23rd, 2013 by Tamara Medina Sapovalova
Tamara Medina Sapovalova

About Tamara Medina Sapovalova

Me apasiona el trato con la gente, conocer y descubrir diversas culturas y ser testigo del cambio que logra el coaching en la vida y negocios de las personas. He ayudado a docenas de clientes a convertir su pasión en negocios rentables y alcanzar sus metas personales.Durante más de quince años he trabajado con compañías de renombre en México, Estados Unidos e Inglaterra. Trabajé para la BBC de Londres, ciudad donde actualmente resido.

One thought on “Coaching empresarial: tips para mejorar tu estado de ánimo”

  1. Pingback: Pasatiempo vs. Negocios - Pequeñas Grandes Empresas

Comments are closed.