Cigarrillo electrónico: diez razones para decirle NO

cigar_electr2El consumo del cigarrillo electrónico, llamado también e-cigarrillo, dispensador electrónico de nicotina o kit de cigarrillo, representa un riesgo para la salud, según alertan autoridades y especialistas de México y Estados Unidos.

Aquí, los diez puntos que hay que tomar en cuenta antes de adquirir este producto.
  1. Los e-cigarrillos son dispositivos a pilas que ofrecen dosis inhaladas de una solución vaporizada de propilenglicol o de glicerina vegetal junto con nicotina líquida. El proceso, conocido como “vapear” crea una nube de vapor, similar al humo del cigarrillo. Algunos líquidos contienen saborizantes para hacerlos más apetecibles para los usuarios.
  2. Los efectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos todavía no han sido bien estudiados y sus ingredientes están sujetos a poca o ninguna regulación.
  3.  De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud de México, “la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco”.
  4.  La Cofepris recomienda no comprarlo y alerta a la población que no hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una efectiva alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto.
  5. El consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte del fumador.
  6. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el consumo infantil de cigarrillos electrónicos se duplicó entre el año 2011 y el 2012.cigarr
  7. El doctor Jon Ebbert, director adjunto del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic, dice que “hasta el momento, no existen datos prolongados sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos para demostrar la repercusión de la repetida inhalación de propilenglicol o glicerina vegetal sobre el tejido pulmonar. Existen algunos datos a corto plazo que plantean que los cigarrillos electrónicos podrían ocasionar irritación en las vías respiratorias, pero hasta no contar con datos largos sobre la seguridad, no recomendamos a los fumadores recurrir a los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar”.
  8. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cuestionó la seguridad de estos productos.  Su análisis sobre dos marcas populares descubrió cantidades variables de nicotina y rastros de sustancias químicas tóxicas, entre ellas, algunas que se sabe causan cáncer (carcinógenos).
  9. La FDA emitió una advertencia sobre los posibles riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos, pero todavía no regula ni su consumo ni sus normas de fabricación.
  10. El doctor Richard Hurt, director del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic, dice que es un producto en muchos casos fabricado en China sin ningún control de calidad. De hecho, en ningún caso tienen control sobre su calidad.

 Fuentes: Mayo Clinic, Cofepris, FDA.

Cigarrillo electrónico: diez razones para decirle NO was last modified: octubre 26th, 2013 by Perla Oropeza