Café, bebida rica en antioxidantes

Café sin tostar Foto. Diana Briseño

Iniciar el día con una taza de café es parte de la rutina de millones de mexicanos, pero además de su sabor agradable esta bebida tiene muchos más beneficios. Muestra de ello es que de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition el café, ocupa el sexto lugar entre los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes por ración.

Los antioxidantes, sustancias denominadas polifenoles, tienen entre otras funciones proteger de mutaciones celulares y retrasan el envejecimiento ya que limpian el organismo de los radicales libres y previenen el daño que éstos pueden provocar.

Los radicales libres son partículas que se adquieren al exponerse al humo del tabaco o la radiación, entre otros factores. Éstos pueden dañar las células del cuerpo y, a largo plazo, pueden causar alteraciones en el organismo, por ejemplo el cáncer.

Según estudios de la Universidad de Scranton, un adulto en promedio consume en su ingesta diaria 1299 miligramos de antioxidantes en el café, seguido por el té con 294 miligramos, el plátano con 76, el frijol seco con 72 y el maíz con 48 miligramos.

Café, bebida rica en antioxidantes was last modified: Enero 25th, 2013 by Diana Briseño