Bank of America patrocina conservación de murales de Bellas Artes

El Hombre Contralor del Universo, 1934. Fresco sobre bastidor metálico móvil 480 x 1145 cm.

El Hombre Contralor del Universo, Diego Rivera, 1934.

Con el patrocinio del Bank of America, el INBA realiza trabajos de conservación en los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, que cada año es visitado por 600 mil personas.

Las intervenciones durarán seis meses, se llevarán a cabo bajo la supervisión del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), y no afectarán las exposiciones temporales ni otras actividades programadas en el recinto.

El financiamiento proviene del Proyecto de Conservación de Arte 2014-2015 que el Bank of America Merrill Lynch patrocina a nivel mundial con la finalidad de conservar y preservar obras de arte de gran relevancia cultural.

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga un conjunto de 17 murales realizados entre 1928 y 1963 por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.

El proceso se efectuará por etapas, durante aproximadamente seis meses, y estará a cargo de especialistas del Cencropam del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Como parte de esta labor, también se diseña un proyecto enfocado a crear el primer centro de documentación y divulgación del muralismo mexicano.

La idea es desarrollar un sitio web y otros productos digitales dirigidos a documentar y difundir esta intervención de relevancia internacional.

Tormento de Cuauhtémoc, 1951 Piroxilina sobre celotex 453 x 814 x 6 cm.

Tormento de Cuauhtémoc, David Alfaro Siqueiros, 1951.

 

En su proyecto, dirigido a conservar trabajos histórica o culturalmente significativos que están en peligro de deterioro, Bank of America Merrill Lynch ha otorgado donaciones a museos de 27 países con las que ha beneficiado a 71 programas de conservación desde su lanzamiento en 2010.

En México, por ejemplo, se restauraron 369 fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo pertenecientes al archivo de la Casa Azul del Museo Frida Kahlo, y en 2012 se procesaron cuatro bocetos monumentales de Rivera en el Museo Anahuacalli que corresponden al mural El hombre en la encrucijada, que el creador mexicano elaboró en el Rockefeller Center de Nueva York.

Apoteosis y resurrección del Cuauhtémoc “Cuauhtémoc redivivo”, 1951 Piroxilina sobre celotex 449 x 795 x 6 cm.

Apoteosis y resurrección del Cuauhtémoc (“Cuauhtémoc redivivo”), David Alfaro Siqueiros, 1951.

Los murales que se intervendrán en el Museo de Bellas Artes son:

El hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de caminos (1934) de Diego Rivera. Fresco sobre bastidor metálico transportable.

Revolución rusa o Tercera Internacional (1933) de Diego Rivera. Fresco sobre bastidor transportable.

Carnaval de la vida mexicana (políptico de cuatro paneles: La dictadura, Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, y La leyenda de Agustín Lorenzo, 1936) de Diego Rivera. Fresco sobre bastidores transportables.

Katharsis (1934-1935) de José Clemente Orozco. Fresco sobre bastidor metálico transportable.

Nueva democracia (Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo) (tríptico, 1944) de David Alfaro Siqueiros. Piroxilina sobre celotex y masonite, recubierto con plástico sintético.

Apoteosis de Cuauhtémoc (Cuauhtémoc redivivo) (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros. Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros. Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

Liberación o La humanidad se libera de la miseria (1963) de Jorge González Camarena. Acrílico sobre tela en bastidor móvil.

Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952) de Rufino Tamayo Óleo sobre tela.

México de hoy (1953) de Rufino Tamayo Óleo sobre tela.

La piedad en el desierto (1942) de Manuel Rodríguez Lozano Fresco sobre bastidor metálico móvil.

Alegoría del viento o El ángel de la paz (1928) de Roberto Montenegro Fresco sobre bastidor de poliéster y fibra de vidrio móvil.