Cinco puntos clave para ser un buen líder

96400075f6168aaea302d6a38aa548e9Todos podemos llegar a ser grandes líderes, siempre que dediquemos tiempo a descubrir y desarrollar las habilidades con las que contamos, así como aprender a explotar las herramientas adecuadas para potencializar al líder que llevamos dentro, asegura Tlacaelel Xochihua, fundador y director de Leadearship101.mx.

Un líder de alto impacto, dice, siempre influye en la gente que le rodea, tiene acciones congruentes con lo que piensa y es determinante cuando se propone algo, haciendo todo lo que está a su alcance para lograrlo.

Pero ¿cuáles son los puntos clave para ser un buen líder? A continuación nos los comparte:

1. Siempre ten un plan y visión a futuro, para prever los problemas que se puedan presentar, así como organizar y administrar los recursos humanos y herramientas que tienes hoy.

2. Entiende las necesidades de tu equipo, tú no puedes hacer todo el trabajo, por lo que necesitas del talento de otras personas y confiar en sus capacidades, por ello debes procurar su bienestar, cuidar de sus necesidades.

3. Sé abierto y transparente, porque tener secretos, dobles sentidos y dobles intenciones es el mejor camino para ser el peor líder.

4. Sé confiable, cumple con tu palabra y compromisos, así cuando requieras el apoyo de otros no será cuestionado, tendrás la lealtad de un equipo comprometido.

5. Preocúpate por formar a otros líderes. Parte esencial del liderazgo es la preocupación auténtica por desarrollar a la gente que te rodea e impulsar su liderazgo, ya que serán ellos los que te proyecten a posiciones de mayor responsabilidad y relevancia

Tlacaelel Xochihua dice que existen talleres que desarrollan las habilidades de liderazgo, diseñados de forma personalizada con estrategias innovadoras. Sin embargo, antes de elegir un curso es importante identificar cuál es la metodología de impartición, así como el enfoque teórico que tiene el temario. Valorar qué impacto tendrá en tu día a día y considerar qué tanto tendrás que trabajar cosas por tu cuenta cuando termine el taller.

Para ser un buen líder, debes tener presente que todo empieza desde adentro, desde lo emocional. Tú no podrás ser un buen líder en el trabajo sin serlo también en casa o en tu vida personal, el liderazgo no es una actividad de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Cinco puntos clave para ser un buen líder was last modified: Septiembre 30th, 2016 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O