43 años de la primera llamada de celular

popsci19

Este mes se cumplen 43 años de la realización de la primera llamada a través de un teléfono celular.

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, creador del primer celular, realizó la llamada a su rival de negocios en Manhattan, Nueva York. El aparato era un verdadero ladrillo, de entre 25 y 28 centímetros de alto, tres de ancho y alrededor de 10 centímetros de profundidad, con un peso de más de un kilogramo.

Este logro sería motivo de la portada de Popular Science 3 meses después.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el dispositivo permitía un uso de 30 minutos de llamada por cada 10 horas de carga y no fue lanzado al mercado sino hasta 10 años después.

Actualmente, los smartphones permiten un uso ininterrumpido por 24 horas o en algunos dispositivos más que eso, con una carga completa de batería de alrededor de dos horas, una evolución tecnológica que ha revolucionado la vida de los seres humanos en todo el planeta.

En México, el uso de celulares en el país alcanza una penetración de 88.6 por ciento entre la población, equivalente a una base de 107.8 millones de celulares en México al finalizar 2015. Entre estos dispositivos, 71.7 por ciento son smartphones (77.3 millones).

Evolución de la tecnología celular (Cuadro: CIU)

unnamed
43 años de la primera llamada de celular was last modified: abril 10th, 2016 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O